Segundo encuentro de Cultura Vasca

Segundo encuentro de Cultura Vasca

Luego de la disertación de Mikel Ezkerro, el sábado 29 de julio, visitó nuestra localidad, Carlos Gabilondo -Profesor de Historia, crítico de cine, creador y director de Cine Vasco Itinerante-, la cita fue en el salón de actos de la Municipalidad.
Luego de la bienvenida por parte de la Directora de Cultura, Gabilondo dirigió una cordiales palabras y explicó su proyecto y algunas características de la cultura vasca que permitirían interpretar el corto “Basker”, un trabajo que hicieron dos documentalistas suecos en 1963 donde reflejaron costumbres, tradiciones, folclore de los vascos y que fue rescatado por un etnólogo vasco para su tesis doctoral. Se estrenó en el País Vasco en marzo de este año.
A continuación se proyectó Amama, una historia familiar que muestra el conflicto entre padres e hijos, entre lo urbano y lo rural, entre el pasado y el presente. Tomás y Amaia, padre e hija, dos formas opuestas de entender la existencia y una abuela que observa el mundo desde el más elocuente de los silencios.
A su término, Carlos Gabilondo explicó algunos detalles sobre la filmación y generó un cercano encuentro con los asistentes que, entusiasmados, intercambiaron apreciaciones sobre las cuestiones tratadas en el film.