13 Oct Charla abierta: Vivir con Diabetes hoy
Con un excelente marco de público, el jueves 12 de octubre se llevó a cabo la charla abierta a la comunidad: Vivir con Diabetes hoy, dictada por la Dra. Marcela de la Plaza, especialista en Nutrición y Diabetes, y perteneciente a la FAD (Federación Argentina de Diabetes).
La reconocida médica se refirió a la Diabetes y posteriormente desarrolló en mayor medida el tema de los alimentos: qué comer, cómo comer, cuanto comer y cuándo comer.
“La alimentación es la base. Cada vez le damos más importancia al tema de la alimentación. Tenemos que enseñarles a los chicos y a los adultos que lo más importante es tratar la obesidad”, comentó.
La Dra. Marcela De la Plaza señaló que estudiando alimentación y sabiendo alimentación nos enteramos de muchas cosas. “El diabético puede comer dulces y le sube menos dos bocaditos de chocolate y dulce de leche que un plato de fideos o que ocho galletitas”. A lo largo de la charla se encargó de establecer una diferencia entre el efecto que produce comer dulces y las harinas. Afirmó que con decirle a un diabético “basta de dulces no le estamos enseñando nada, ni le enseñamos a comer”. Sí en cambio, aclaró, que la alimentación tiene que ser racional, hay que comer de todo pero aprender a comer por cantidades. Esto lo hacemos para diabéticos como para obesos. “Explicamos que una cosa es la comida placentera, una vez cada tanto, y otra cosa es lo rutinario que lo tengo que organizar”, indicó la disertante que afirmó que una persona diabética no tiene que comer como si estuviese enferma del estómago. “No está nada prohibido, sino hay que comer razonando”.
Cabe destacar, que antes de finalizar el encuentro, los presentes tuvieron la oportunidad de medirse la glucosa en sangre y recibieron folletos informativos.
El evento fue parte de una iniciativa de Natalia Miranda Valles, mamá de un paciente, y contó con el acompañamiento y auspicio de la Municipalidad de general Las Heras, a través del Secretario de Gobierno, Marcelo Sartori, el Subsecretario de Gobierno, Esteban Langan y las autoridades de Salud locales.